La ciudad como espacio de juego

14

Imagen de la iniciativa Play Me I’m yours

Una ciudad atravesada por una cascada. Las siluetas extraídas de Google Street View recortadas y vueltas a pegar en el espacio real. Una pizarra dónde expresar deseos en medio de una plaza. ¿Simple anécdota o algo más?

En el artículo de Julian Baggini en el diario The Guardian, la ciudad se presenta como espacio de juego, de distracción. Ésta idea va ligada a un movimiento que se llama The Playable City Movement (el moviment de la Ciudad para Jugar), el cual define la ciudad como espacio de juego y como una condición a explorar necesaria para al futuro de la urbe y la calidad de vida de sus ciudadanos. A continuación una síntesis de los puntos más importantes:

  •  Activando actividades públicas que promueven el disfrute y la alegría se puede crear un futuro urbano más cohesionado, que potencie la creación de actividades colectivas y la participación ciudadana y que por lo tanto solucione los problemas de habitabilidad que se generan en las ciudades.
  •  The Playable City Movement puede entenderse como una respuesta creativa a la frialdad y al anonimato que se genera en el entorno urbano. Un entorno basado en tanto a la eficiencia utilitaria del medio y a las nuevas tecnologías puede distanciarse fácilmente de las relaciones humanas y personales.
  • Para que estas iniciativas prosperen necesita de la cooperación del gobierno local, a través de incentivos, si bien éstas no tienen presupuestos muy elevados. Por ejemplo, “Play me I’m yours”, un proyecto que instaló más de 1300 pianos en el espacio público en 45 ciudades de todo el mundo, o “Shadowing”, una iniciativa artística que reproduce por la noche las sombras de las personas que han pasado durante el día por una calle, costaron alrededor de los €40k.
  • También cabe destacar que algunas ideas son más realizables que otras. Las que más éxito están teniendo incluyen los huertos urbanos públicos compartidos, o “Playing out”, una iniciativa desarrollada en Bristol que recupera las calles para los peatones con un conjunto único de estructuras de permisos.

Así, el discurso artístico ha incorporado el juego y sus espacios de actuación en la reciente exposición “Playgrounds” del Museo Reina Sofía, en la que se analiza el potencial socializador que tiene el juego cuando aparece vinculado al espacio público y además la tradición popular del carnaval nos muestra que existe la posibilidad de utilizar la lógica lúdica para reinventar la vida cotidiana. Con cerca de 300 obras, la exposición cuenta otra historia del arte, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la que la obra de arte contribuye a la redefinición del espacio público explorando la ciudad como tablero de juego, interrogando la actualidad del carnaval, reinventando la plaza como espacio expresivo y descubriendo las posibilidades de un nuevo mundo.

También, en una reciente convención en Brasil, el planificador urbano Claudio Marinho explicaba como el juego “es una medida afectiva para reapropiarse del espacio público y dejar atrás el aislamiento y los barrios sin alma que se convierten en no lugares”. Y en este sentido, Usman Haque, un creativo basado en Londres, ha realizado una instalación en el parque de Bradford dónde las fuentes y las luces responden al movimiento de la gente en el espacio. A través de la experiencia, los ciudadanos aprenden a coreografiarlas.

Si bien podría pensarse que el juego es una respuesta frívola para resolver la idea de la evolución de las ciudades, Baggini argumenta que “jugar, en su sentido más amplio, significa cualquier tipo de actividad lúdica que no es un medio funcional para lograr un fin. En las ciudades la gente está a menudo completamente preocupados con lo que tienen que hacer, donde tiene que llegar, y jugar es interrumpir la eficiencia utilitaria del ambiente urbano y lograr que la gente piense sobre lo que realmente nos hace humanos”. Y de hecho, cada vez hay más conferencias alrededor del concepto de Playable City.

Posted in Smart Cities | Tagged , , , , , | Leave a comment

PROJJAL DUTTA: “An outdoor looking rule is to tell the local government, the politicians but also the people, how green and how sustainable it is for somebody just actually to be riding the metro”

Projjal Dutta is the first ever director of Sustainability Metropolitan Transportation Authority of New York. He has two main responsibilities at MTA, to turn MTA operations and facilities greener and to explain how public transportation itself helps in this task. He is Master of Science in Architecture Studies at MIT and started his career in the sustainable building design industry.

Posted in Smart Cities | Tagged , , , , | Leave a comment

European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities

I-ambiente cities has been accepted by the European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC).
Anteverti is an active member of i-ambiente cities’ Consortium, composed of partners as Paragon Europe, Université Nice Sophia Antipolis  or Unisky, among others. I-ambiente Cities is part of I-ambiente, an open and collaborative website that gathers together news about the environment. The site has nearly 40.000 followers in the Social Networks and more than 3.000 e-mail subscriptions. I-ambiente cities brings together people, companies, and professionals with a common interest on smart cities and, at the same time, serves as a platform for the exchange of ideas, opinions and information on this field.
In addition to this, I-ambiente will be presented in different events across Europe in the coming months: Greencities (Málaga), Smart City Expo World Congress (Barcelona) or Smart Travel (Portugal) among others. These events will reinforce I-ambiente’s commitment with Smart Cities and the world of technology.
Having submitted a proposal based on commitment for action, and having been selected by the EIP Smart Cities and Communities Invitation for Commitments, i-ambiente cities will become an important part of the effort to build a dynamic market-place for Smart City projects and solutions in Europe. The kick-off of the action clusters –and also of the implementation phase of this partnership- will start on October the 9th 2014 in Brussels.

Posted in anteverti | Tagged , | Leave a comment

Soluciones prácticas de las Smart Cities (I)

Iniciativa sostenible en Gotemburgo

Gotemburgo, pionera en iniciativas sostenibles

En los últimos tiempos se suceden los discursos sobre el futuro de la ciudad interconectada, ecológica y próspera. Pero, ¿qué significa realmente desde un punto de vista práctico? ¿En qué está modificando la ciudad sus usos con todos estos conceptos? Las smart cities desarrollan políticas y medidas en todo tipo de áreas, redefiniendo estructuras y modos de habitar las ciudades y hacerlas más cercanas. Este es el primero de una serie de artículos en los que trataremos propuestas interesantes en diferentes ciudades dónde se han puesto en práctica medidas que pretenden aportar soluciones de futuro en las áreas de energía, movilidad, gobernanza, urbanismo, medio ambiente, tecnología y sociedad.

Gotemburgo y la energía sostenible

Gotemburgo es la segunda ciudad más grande de Suecia, con una población de medio millón de habitantes. Dispone de una estructura industrial muy diversa y es el corazón de una región de grandes empresas, en constante crecimiento. A través de diversas medidas dentro del proyecto europeo CELSIUS, la ciudad está reconvirtiendo sus políticas energéticas. Repasaremos algunas de ellas.

La red de calefacción urbana se ha conectado a los sistemas de otros dos municipios, lo que permite una mejor optimización del calor en el sistema, y una planificación flexible en el mantenimiento periódico. El exceso de calor en un área puede ser trasladado a otro y el sistema tiene mayor libertad para la optimización.

Por su parte, Göteborg Energy conectó en 2000 una planta solar al sistema de calefacción de distrito, con la intención de optimizar ambas energías a nivel urbano, y valorar las políticas de intercambio de calor.

La ciudad ha optado también por la absorción de calor, que implica utilizar el calor residual de la incineración de residuos, y de las refinerías durante los meses de verano para convertir el calor en refrigeración. El método es extremadamente fiable, ahorra electricidad y minimiza el ruido. El calor residual de la incineración de residuos, 30% del mismo, se usa también para el suministro de calor y el agua caliente a 150 000 apartamentos cada año.

Continue reading

Posted in Smart Cities | Leave a comment

TREVOR DORLING: “There is a tremendous entrepreneur spirit and talent in our communities”

Assistant Director, Employment and Skills & Digital Enterprise Greenwich Lead at Royal Borough of Greenwich. For the past three decades he has worked for London progressive local authorities in town planning, economic development and regeneration, employment and skills. Driving the latest thinking on Smart Cities on the field linked to the Digital Enterprise Greenwich Innovation hub, he is currently leading the creation of a new digital business hub and digital neighbourhood and community as part of the regeneration of Greenwich Peninsula, a new digital district and community in London.

Posted in Smart Cities | Tagged , , , | Leave a comment

Las posibilidades del Big Data aplicado a la ciudadanía

 

big_data1_hi

Mucho se ha dicho acerca de cómo el Big Data está cambiando radicalmente la forma en que las organizaciones toman decisiones. En IdeasLab, Ben Hetch explora cómo algunas ciudades estadounidenses están aplicando esos cambios para lograr otro tipo de transformaciones. En el marco de la exposición del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que trata y analiza como generar, procesar y, sobretodo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad, analizamos las claves del artículo.

Hoy en día se crean más datos que nunca. Las plataformas de blogs, redes sociales, los teléfonos móviles, y los sensores en los edificios están produciendo toneladas de datos diariamente. Su almacenamiento, análisis, y aprovechamiento resulta vital para ayudar a comprender mejor a sus clientes, alterar dinámicamente los precios basándose en la demanda en tiempo real, e incluso cambiar sus modelos de negocio. Como Deb Roy destaca en su charla TED, la verdadera importancia está en ver cómo se interrelacionan y personalizan estos datos. Esto permitirá entender y responder ante las conducta humanas y el desarrollo urbano de maneras antes inconcebible.

Continue reading

Posted in eGovernment | Tagged , , , , , | Leave a comment

DAN PARHAM: “Encourage ideation, encourage people to talk about public space”

Dan is an interaction designer who co-founded Neighborland with Candy Chang and Tee Parham. Neighborland is a platform to empower people to take action on local issues, to shape cultural, political and economic development of their neighborhoods. He has been Director of User Experience Design, Associate Creative Director, Designer and Art Director. Dan has won awards from the American Institute of Graphic Arts, Cooper Hewitt Design Museum, and the Broadcast of Designers Association.

Posted in Smart Cities | Tagged , , , | Leave a comment

Smart Cities a Barcelona Metròpolis

© Oriol Malet

© Oriol Malet

 

El darrer número de la revista Barcelona Metròpolis dedica un ampli dossier “Smart Cities, tecnologia pensada per a les persones” on reflexiona àmpliament sobre les Smart Cities i, específicament, sobre el posicionament de Barcelona com una ciutat connectada, sostenible i del coneixement, i les possibles contradiccions que poden planejar sobre aquest concepte. Destaquem aquí alguns dels articles del dossier.

La periodista Anna Carrió explica la força del que anomena “l’ecosistema mòbil”, on els telèfons intel·ligents han canviat la nostra manera d’entendre la ciutat. El fet de que el 80% dels ciutadans d’entre 18 i 34 anys tinguin dispositius intel·ligents no només canvia la relació que té l’usuari amb el seu entorn-ja que l’intercanvi d’informació es realitza a temps real i de manera digital-sinó que permet tenir les eines per relacionar-se amb les infraestructures de la ciutat d’una manera completament diferent.

Joaquim Elcacho informa sobre la City Protocol Society, una organització sense ànim de lucre que promou la definició i adopció d’estàndards globals per a la transformació progressiva de les ciutats cap a la seva versió smart. La reunió constitutiva de la nova societat es va celebrar a Barcelona, i aquesta ciutat és motor important d’aquesta iniciativa, que busca ara treballar en totes les àrees que afecten la vida i el desenvolupament de les ciutats i els seus habitants. Els grups de treball encarregats d’elaborar les propostes d’acords i estàndards (City Protocol Task Force) s’organitzen en vuit àrees genèriques: medi ambient (aire, terra, aigua), infraestructures (informació, aigua, energia), edificis (llars, edificacions), espais públics (carrers, places, parcs), funcions (viure, treball, salut), ciutadans (persones, organitzacions), fluxos d’informació (lleis, economia, metabolismes) i actuacions (resiliència, autosuficiència, habitabilitat, seguretat i innovació).

L’especialista en periodisme digital Karma Peiró explica com el projecte BarcelonaLab busca solucionar els dubtes sobre la interacció entre les smart cities i els àmbits culturals d’una ciutat.  Com es combina la tecnologia amb la ciència per crear un espectacle que modifica l’espectador cada nit? L’empresa i l’administració poden obrir entorns d’innovació al ciutadà? Peiró explica com des que els telèfons mòbils són també intel·ligents les ciutats s’han omplert d’una infinitat de nous serveis culturals que tenen en el punt de mira el ciutadà i el visitant estranger. Els ajuntaments veuen un filó en el fet de tenir a l’abast tecnologia senzilla que provoca interaccions i permet palpar els gustos i les necessitats de la gent.

L’analista tecnològic Albert Cuesta explica com Barcelona està començant a deixar de banda el pla teòric per implementar tecnologies urbanes intel.ligents. Fanals de LED amb detector de temperatura, humitat, soroll i pol·lució que transmeten en temps real les dades,  contenidors de brossa estan equipats amb detectors volumètrics i de gasos que avisen quan estan plens, sensors magnètics a les places d’aparcament…són alguns exemples dels beneficis de la sensorització i la interconnexió de les ciutats.

La acadèmica Gemma Galdón Clavell posa una nota discrepant, alertant dels riscos de les smart cities i el smart growth:  Qualsevol iniciativa pública urbana requereix una bona identificació i una bona comprensió dels reptes del present i de les possibilitats del futur. L’análisi i la planificació han d’anar més enllà del màrqueting per poder extreure un discurs profitós.

Per una altra banda, l’investigador i consultor de temes urbans Manu Fernández, autor del blog ‘Ciudades a escala humana’ i col.laborador d’anteverti posa damunt de la taula una interessant idea: cal un relat de la Smart City que analitzi els desafiaments socials i polítics, que es faci preguntes de manera crítica i optimista, que entri de ple en la vida diària dels ciutadans. En les seves paraules: La ciutat intel·ligent no necessita convertir-se en un espectacle de solucions màgiques inaccessibles a la ciutadania, ni en una epopeia cap a la submissió a les regles del control automàtic. El que necessitem és construir una posició crítica com a societat”.

Posted in Smart Cities | Leave a comment

KENT LARSON: “A smart city should be an intelligent designed city where technology is used to support the needs of people”

Kent Larson is the Director of Changing Places Group, in the MIT Media Lab’s Department, where researchers focus on designing technology for people. Larson’s current research is centered on developing holistic visions for creating new cities: Responsive Urban Housing, Ubiquitous Technologies and Living Lab Experiments. He is the director of the MIT House & Research consortium and the MIT Living Labs initiative in the School of Architecture and Planning. He practiced architecture in the city of New York for 15 years.

Posted in Smart Cities | Tagged , , , , , | Leave a comment

Entrevista a Pilar Conesa

i-ambiente, el portal dedicado a los contenidos y noticias del medio ambiente entrevista a Pilar Conesa.

pilar

 

En el artículo se destaca el papel de anteverti en relación a las Smart Cities, su importancia en definir estrategias e identificar problemas y soluciones de cada ciudad. Pilar Conesa explica la consolidación del Smart City WorldCongress (SCWC) en el mundo, sus retos de futuro y debate sobre la implicación necesaria entre el sector público y privado para el progreso de las ciudades.

http://www.i-ambiente.es/?q=entrevistas/pilar-conesa

Posted in Pilar Conesa | Tagged , , , , | Leave a comment