Smart City Puebla, ciudad humana y de equidad social

vista panoramica2

 

El desarrollo de las ciudades en Latinoamérica se caracteriza por un crecimiento poblacional exponencial que no siempre va acompañado de una planificación estratégica que permita un crecimiento sustentable y un desarrollo económico-social equitativo. Pese a esto, también se encuentran ejemplos de organizaciones locales con una clara voluntad de corregir esta tendencia y Puebla (México) es una de ellas.

Datos básicos

Puebla (México) es una ciudad de más de 1 millón y medio de habitantes y capital del Estado de Puebla que ejerce de núcleo metropolitano del eje Puebla –Tlaxcala lo que implica que 3 millones de habitantes del área metropolitana interactúan con la ciudad.

El término municipal de Puebla, con una superficie de 223,93km², cuenta con una importante diversidad geográfica: a un centro histórico de gran valor cultural, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987, se le suman las Unidades Habitacionales y las Juntas Auxiliares.

La diversidad territorial va unida a desigualdades socioeconómicas: por un lado es una ciudad Universitaria con unos 200.000 estudiantes universitarios y 426 instituciones de educación superior, y es un importante polo productivo de automoción. Pero, por otro lado, es un municipio en el que un 40% de la población se encuentra en situación de pobreza.

Consciente de esta realidad desigual y ambivalente, el gobierno municipal de Puebla ve estos cuatro años de legislatura como una oportunidad para limar desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, así como dar un salto cualitativo en las potencialidades con las que ya cuenta la ciudad. Con este horizonte se plantea la estrategia Smart City Puebla, ciudad humana y de equidad social.

El proceso

El proyecto toma como punto de partida el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, sobre el cual, la visión smart reformula acciones y incluye nuevos ejes. Ya el Plan Municipal de Desarrollo se definió de manera colaborativa y se estructura en 5 ejes:

Eje 1: Bienestar Social y Servicios Públicos

Eje 2: Empleo y Estabilidad Económica

Eje 3: Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano

Eje 4: Protección y tranquilidad para todos

Eje 5: Buen Gobierno, innovador y de resultados.

Cada uno de estos ejes atiende las necesidades ciudadanas desde la gestión pública teniendo en cuenta tres principios rectores de la actuación municipal: el Bienestar equitativo, que se traduce en la presencia de la administración en las zonas de mayor marginación y juntas auxiliares, incorporar el enfoque de Género e implementar el Gobierno Abierto en lo referente a la transparencia y la gestión de la información.

Tomando estos ejes y las acciones incluidas en el Plan como base, se desarrolla una estrategia de trabajo colaborativo para diseñar de manera compartida la estrategia de Smart City Puebla.

Una primera sesión de trabajo en julio de 2014 se realizó de manera interna con el personal municipal. Por un lado se hizo una sesión de capacitación sobre Smart Cities y por el otro se contó con la colaboración del personal municipal para indicar qué iniciativas municipales en curso consideraban más significativos, ya fuese por su impacto o por su importancia des de la perspectiva Smart.

A raíz de esta primera selección, se realizó una segunda sesión de trabajo, en la que participó el Gobierno Municipal y su equipo técnico, expertos internacionales de diferentes ámbitos considerados estratégicos y otros agentes clave de la ciudad: universidades, sector productivo y miembros de la sociedad civil organizada.

Fruto de estas dos sesiones se elabora el planteamiento estratégico de Smart City Puebla alineado con el Plan de Desarrollo Municipal.

Smart City Puebla

Conservando la voluntad de mejorar la calidad de vida de todos los poblanos y disminuir la brecha social, Smart City Puebla incorpora una nueva óptica al desarrollo municipal. Básicamente integra la visión de la gobernanza estratégica y colaborativa en los diferentes ámbitos Smart City lo que se traduce en:

  • La importancia de las alianzas con otras administraciones locales y/o estatales. Algunas acciones a largo plazo y de gran calado requieren de la colaboración entre organizaciones públicas de diverso orden. Especialmente aquellas que implican el desarrollo de grandes infraestructuras básicas (energía, agua, residuos) o aquellas especialmente estratégicas para el desarrollo Smart y sostenible de una ciudad. Por ejemplo: un desarrollo urbano planificado y sustentable que permita encauzar el transporte público y privado desde la óptica de la sostenibilidad y la eficiencia debe tener en cuenta la centralidad metropolitana de la ciudad.
  • La importancia de partenariado público-privado. Puebla cuenta con un capital humano altamente formado en los numerosos centros universitarios y sedes de industrias que conjuntamente con la administración pública pueden llevar a cabo acciones de mejora urbana, conectividad, etc. que reviertan en el bienestar de la mayoría de la población y/o supongan un salto cualitativo en el desarrollo del talento y la innovación.
  • La importancia de la colaboración ciudadana en la definición de políticas y actuaciones públicas. En el momento en que las políticas públicas se orientan a un cambio de hábitos de la ciudadanía (p.e. un mejor uso de los transportes públicos gracias a apps, o la reducción del consumo de energía o la separación de residuos), la colaboración ciudadana en el diseño de estas políticas es imprescindible.
  • La importancia de las acciones bottom-up especialmente en las zonas más desfavorecidas. Ya desde el Plan Municipal de Desarrollo se condicionan ayudas básicas a las familias a la mejora de la ocupabilidad de sus miembros. La perspectiva Smart, da un paso más allá: plantea iniciativas en las que las comunidades desfavorecidas sean las protagonistas de su mejor integración económico social. La estructura social colaborativa de las zonas rurales más desfavorecidas conforman un capital de gestión que revertiría la eficiencia de los servicios y proyectos.

¿En qué punto estamos?

Una vez concluido el trabajo realizado, nos encontramos en el punto de finalizar el diseño de la Estrategia Smart City Puebla y concretar las acciones a realizar en cada uno de los ámbitos Smart City Puebla.

anteverti asesora y acompaña al Ayuntamiento de Puebla en su estrategia Smart City Puebla

En 2016 se celebrará el Smart City Expo Puebla, un espacio de debate y networking para las iniciativas de Smart City en Latinoamérica.

Posted in Smart Cities | Tagged , | Leave a comment

CARLOS MORENO: “La resiliencia no es simplemente un plan B, es una actitud paradigmática cultural”

Carlos Moreno es un Profesor de Universidad especializado en el control inteligente de sistemas complejos. Profundamente comprometido con la ciencia, el progreso y la creatividad en todas sus formas, el Sr. Moreno intenta integrar las disciplinas científicas y los profesionales de la innovación de ecosistemas – de la industria a las starts-up – con un foco particular en los enfoques interdisciplinarios. Después del éxito conseguido con su start-up Sinovia, ahora es Consejero Científico del Director General de COFELY INEO, que es parte del GDF Suez  Group, y da apoyo continuo a líderes en innovación.

Posted in Smart Cities, Smart City Expo | Tagged , , , | Leave a comment

RICHARD FLORIDA: “It’s not enough just to build a city of technology; we have to build a city of humanity, of soul, of authenticity – a city of reality.”

Richard Florida is the Director of the Martin Prosperity Institute at the University of Toronto’s Rotman School of Management, Global Research Professor at New York University, and the founder of the Creative Class Group. He is a leading expert on the role of culture and creativity in driving innovation, economic competitiveness, and urban development in today’s smart cities.

Posted in Smart Cities, Smart City Expo | Tagged , , , , | Leave a comment

La ciudad como espacio de juego

14

Imagen de la iniciativa Play Me I’m yours

Una ciudad atravesada por una cascada. Las siluetas extraídas de Google Street View recortadas y vueltas a pegar en el espacio real. Una pizarra dónde expresar deseos en medio de una plaza. ¿Simple anécdota o algo más?

En el artículo de Julian Baggini en el diario The Guardian, la ciudad se presenta como espacio de juego, de distracción. Ésta idea va ligada a un movimiento que se llama The Playable City Movement (el moviment de la Ciudad para Jugar), el cual define la ciudad como espacio de juego y como una condición a explorar necesaria para al futuro de la urbe y la calidad de vida de sus ciudadanos. A continuación una síntesis de los puntos más importantes:

  •  Activando actividades públicas que promueven el disfrute y la alegría se puede crear un futuro urbano más cohesionado, que potencie la creación de actividades colectivas y la participación ciudadana y que por lo tanto solucione los problemas de habitabilidad que se generan en las ciudades.
  •  The Playable City Movement puede entenderse como una respuesta creativa a la frialdad y al anonimato que se genera en el entorno urbano. Un entorno basado en tanto a la eficiencia utilitaria del medio y a las nuevas tecnologías puede distanciarse fácilmente de las relaciones humanas y personales.
  • Para que estas iniciativas prosperen necesita de la cooperación del gobierno local, a través de incentivos, si bien éstas no tienen presupuestos muy elevados. Por ejemplo, “Play me I’m yours”, un proyecto que instaló más de 1300 pianos en el espacio público en 45 ciudades de todo el mundo, o “Shadowing”, una iniciativa artística que reproduce por la noche las sombras de las personas que han pasado durante el día por una calle, costaron alrededor de los €40k.
  • También cabe destacar que algunas ideas son más realizables que otras. Las que más éxito están teniendo incluyen los huertos urbanos públicos compartidos, o “Playing out”, una iniciativa desarrollada en Bristol que recupera las calles para los peatones con un conjunto único de estructuras de permisos.

Así, el discurso artístico ha incorporado el juego y sus espacios de actuación en la reciente exposición “Playgrounds” del Museo Reina Sofía, en la que se analiza el potencial socializador que tiene el juego cuando aparece vinculado al espacio público y además la tradición popular del carnaval nos muestra que existe la posibilidad de utilizar la lógica lúdica para reinventar la vida cotidiana. Con cerca de 300 obras, la exposición cuenta otra historia del arte, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la que la obra de arte contribuye a la redefinición del espacio público explorando la ciudad como tablero de juego, interrogando la actualidad del carnaval, reinventando la plaza como espacio expresivo y descubriendo las posibilidades de un nuevo mundo.

También, en una reciente convención en Brasil, el planificador urbano Claudio Marinho explicaba como el juego “es una medida afectiva para reapropiarse del espacio público y dejar atrás el aislamiento y los barrios sin alma que se convierten en no lugares”. Y en este sentido, Usman Haque, un creativo basado en Londres, ha realizado una instalación en el parque de Bradford dónde las fuentes y las luces responden al movimiento de la gente en el espacio. A través de la experiencia, los ciudadanos aprenden a coreografiarlas.

Si bien podría pensarse que el juego es una respuesta frívola para resolver la idea de la evolución de las ciudades, Baggini argumenta que “jugar, en su sentido más amplio, significa cualquier tipo de actividad lúdica que no es un medio funcional para lograr un fin. En las ciudades la gente está a menudo completamente preocupados con lo que tienen que hacer, donde tiene que llegar, y jugar es interrumpir la eficiencia utilitaria del ambiente urbano y lograr que la gente piense sobre lo que realmente nos hace humanos”. Y de hecho, cada vez hay más conferencias alrededor del concepto de Playable City.

Posted in Smart Cities | Tagged , , , , , | Leave a comment

PROJJAL DUTTA: “An outdoor looking rule is to tell the local government, the politicians but also the people, how green and how sustainable it is for somebody just actually to be riding the metro”

Projjal Dutta is the first ever director of Sustainability Metropolitan Transportation Authority of New York. He has two main responsibilities at MTA, to turn MTA operations and facilities greener and to explain how public transportation itself helps in this task. He is Master of Science in Architecture Studies at MIT and started his career in the sustainable building design industry.

Posted in Smart Cities | Tagged , , , , | Leave a comment

European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities

I-ambiente cities has been accepted by the European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC).
Anteverti is an active member of i-ambiente cities’ Consortium, composed of partners as Paragon Europe, Université Nice Sophia Antipolis  or Unisky, among others. I-ambiente Cities is part of I-ambiente, an open and collaborative website that gathers together news about the environment. The site has nearly 40.000 followers in the Social Networks and more than 3.000 e-mail subscriptions. I-ambiente cities brings together people, companies, and professionals with a common interest on smart cities and, at the same time, serves as a platform for the exchange of ideas, opinions and information on this field.
In addition to this, I-ambiente will be presented in different events across Europe in the coming months: Greencities (Málaga), Smart City Expo World Congress (Barcelona) or Smart Travel (Portugal) among others. These events will reinforce I-ambiente’s commitment with Smart Cities and the world of technology.
Having submitted a proposal based on commitment for action, and having been selected by the EIP Smart Cities and Communities Invitation for Commitments, i-ambiente cities will become an important part of the effort to build a dynamic market-place for Smart City projects and solutions in Europe. The kick-off of the action clusters –and also of the implementation phase of this partnership- will start on October the 9th 2014 in Brussels.

Posted in anteverti | Tagged , | Leave a comment

Soluciones prácticas de las Smart Cities (I)

Iniciativa sostenible en Gotemburgo

Gotemburgo, pionera en iniciativas sostenibles

En los últimos tiempos se suceden los discursos sobre el futuro de la ciudad interconectada, ecológica y próspera. Pero, ¿qué significa realmente desde un punto de vista práctico? ¿En qué está modificando la ciudad sus usos con todos estos conceptos? Las smart cities desarrollan políticas y medidas en todo tipo de áreas, redefiniendo estructuras y modos de habitar las ciudades y hacerlas más cercanas. Este es el primero de una serie de artículos en los que trataremos propuestas interesantes en diferentes ciudades dónde se han puesto en práctica medidas que pretenden aportar soluciones de futuro en las áreas de energía, movilidad, gobernanza, urbanismo, medio ambiente, tecnología y sociedad.

Gotemburgo y la energía sostenible

Gotemburgo es la segunda ciudad más grande de Suecia, con una población de medio millón de habitantes. Dispone de una estructura industrial muy diversa y es el corazón de una región de grandes empresas, en constante crecimiento. A través de diversas medidas dentro del proyecto europeo CELSIUS, la ciudad está reconvirtiendo sus políticas energéticas. Repasaremos algunas de ellas.

La red de calefacción urbana se ha conectado a los sistemas de otros dos municipios, lo que permite una mejor optimización del calor en el sistema, y una planificación flexible en el mantenimiento periódico. El exceso de calor en un área puede ser trasladado a otro y el sistema tiene mayor libertad para la optimización.

Por su parte, Göteborg Energy conectó en 2000 una planta solar al sistema de calefacción de distrito, con la intención de optimizar ambas energías a nivel urbano, y valorar las políticas de intercambio de calor.

La ciudad ha optado también por la absorción de calor, que implica utilizar el calor residual de la incineración de residuos, y de las refinerías durante los meses de verano para convertir el calor en refrigeración. El método es extremadamente fiable, ahorra electricidad y minimiza el ruido. El calor residual de la incineración de residuos, 30% del mismo, se usa también para el suministro de calor y el agua caliente a 150 000 apartamentos cada año.

Continue reading

Posted in Smart Cities | Leave a comment

TREVOR DORLING: “There is a tremendous entrepreneur spirit and talent in our communities”

Assistant Director, Employment and Skills & Digital Enterprise Greenwich Lead at Royal Borough of Greenwich. For the past three decades he has worked for London progressive local authorities in town planning, economic development and regeneration, employment and skills. Driving the latest thinking on Smart Cities on the field linked to the Digital Enterprise Greenwich Innovation hub, he is currently leading the creation of a new digital business hub and digital neighbourhood and community as part of the regeneration of Greenwich Peninsula, a new digital district and community in London.

Posted in Smart Cities | Tagged , , , | Leave a comment

Las posibilidades del Big Data aplicado a la ciudadanía

 

big_data1_hi

Mucho se ha dicho acerca de cómo el Big Data está cambiando radicalmente la forma en que las organizaciones toman decisiones. En IdeasLab, Ben Hetch explora cómo algunas ciudades estadounidenses están aplicando esos cambios para lograr otro tipo de transformaciones. En el marco de la exposición del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que trata y analiza como generar, procesar y, sobretodo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad, analizamos las claves del artículo.

Hoy en día se crean más datos que nunca. Las plataformas de blogs, redes sociales, los teléfonos móviles, y los sensores en los edificios están produciendo toneladas de datos diariamente. Su almacenamiento, análisis, y aprovechamiento resulta vital para ayudar a comprender mejor a sus clientes, alterar dinámicamente los precios basándose en la demanda en tiempo real, e incluso cambiar sus modelos de negocio. Como Deb Roy destaca en su charla TED, la verdadera importancia está en ver cómo se interrelacionan y personalizan estos datos. Esto permitirá entender y responder ante las conducta humanas y el desarrollo urbano de maneras antes inconcebible.

Continue reading

Posted in eGovernment | Tagged , , , , , | Leave a comment

DAN PARHAM: “Encourage ideation, encourage people to talk about public space”

Dan is an interaction designer who co-founded Neighborland with Candy Chang and Tee Parham. Neighborland is a platform to empower people to take action on local issues, to shape cultural, political and economic development of their neighborhoods. He has been Director of User Experience Design, Associate Creative Director, Designer and Art Director. Dan has won awards from the American Institute of Graphic Arts, Cooper Hewitt Design Museum, and the Broadcast of Designers Association.

Posted in Smart Cities | Tagged , , , | Leave a comment